Ir al contenido principal

Una forma sin palabras





En un jardín, dos niños pequeños descubren a una cría de gato. Se agachan lentamente, juntan sus dedos índice y pulgar y, acercándolos al gato, balbucean unas sílabas en ningún idioma. El gato les responde con un sonido.
Sólo ellos conocen ese hablar.

Comentarios

Peskovich ha dicho que…
En ese idioma sin palabras, a la vez refinado y salvaje, habita la otra vida, la que nos acaricia sin pensar. Una vida que no podemos contener, porque es ella quien nos contiene.

Muy bueno el texto y la foto.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola María José.

Me interesa mucho ese género literario que no había visto antes, el poema-foto (al fin y al cabo, si recurro a la etimología, el poema-luz), de formato conciso y contundente. Creo haber leído otros ejemplos tuyos en el suplemento 2C de La Opinión.

Felicidades por tu blog.

Mario Domínguez Parra
Pepa ha dicho que…
Peskovich, precioso comentario, eleva la intención de mis palabras, eres muy generoso en tus reflexiones, gracias de nuevo y otro abrazo para ti.

Mario, gracias por la visita. El poema-luz que dices tiene algo de eso, y de agua atrapada con palabras, para los momentos de sed.
Saludos

(Si, en el 2C se publicaron varios poemas que pertenecen al libro Una familia completa, de reciente edición)
Ramiro Rosón ha dicho que…
Para mí, el gato descubierto entre la hierba simboliza la hermosura de esas cosas halladas al azar, de esas casualidades afortunadas que suceden cuando menos las esperamos.

También me ha gustado la foto. El gusto por los detalles de las plantas me hace pensar en una acuarela de Durero que representa una mata de hierba.

Saludos cordiales.
Robanix ha dicho que…
UAU! pepa me encanta como describes la situación!

un beso.
sofi
Pepa ha dicho que…
Ramiro, gracias, estoy de acuerdo en que si observamos, con más detalle, las cosas que ocurren a nuestro alrededor, nos damos cuenta de toda la belleza que nos rodea.

Sofi, mcuhas gracias por la visita, me alegra mucho que te guste, seguimos intercambiando, un beso.
Pepa ha dicho que…
Muchas gracias, Julia, por hacer tu comentario. El sentido del poema como dices, está dentro de ti, mira a ver si lo encuentras, ¿has hablado alguna vez con un gatito?
un beso enorme

Entradas populares de este blog

Bordes deshilachados XII

Al nacer, como no sabe su nombre, pregunta. Luego, como lo sabe, no recuerda quién es y calla. * Las ovejas de su pensamiento corren asustadas ante la presencia de una idea lobo. * Algo hermoso deja de serlo por exceso. Algo feo nunca deja de ser feo. * El tiempo que tarda en entender que no hay tiempo que perder pasa y se pierde.

La calle de la espera

No tienen más que hacer que esperar. Esperar a que llegue el invierno. Y con los primeros rayos de frío sobre una ciudad desconocida dibujar un mapa de paseos y encuentros y esperar. Hasta encontrarse más tarde, sentados en las escaleras de una plaza. Se ven venir a lo lejos y bajo el pilar de un puente se protegen de la lluvia, y hasta luego. Pues saben que en algún lugar futuro al final de la calle de la espera siempre habrá un refugio para cuando llegue el invierno.
  El poema revela la forma deliberada. De hojas de árbol un rostro. Flores en la mesa son su sombra.   14032024: Otro día de la poesía, que es todos los días

La forma de los frutos

Elegimos el árbol por la forma de los frutos. El paseo había sido corto, aún no esperábamos encontrar  la tarde que andábamos buscando. Buscábamos un cañaveral meciéndose con el viento, unas nubes teñidas de rojo a pesar de ellas, la silueta de un sendero perdiéndose en la montaña, pero no el árbol que elegimos. Sus frutos cambiaron nuestros planes. Cruzamos la acera, saltamos una pequeña tapia y sacamos la fotografía, para confirmar la elección.